lunes, 13 de agosto de 2012

ALPES.-Julio 2012.- El Gran Paradiso 4061m.

18-7.-Salimos en coche desde Pila hasta Frazione Pont pasando por la carretera S23 de Valsavarenche. Son 50Km. pero tardamos más de una hora porque está llena de curvas. Dejamos el coche en Pont (1960m.) donde se acaba la carretera y ponemos rumbo al refugio Vittorio Emanuelle II (2732m). Tardamos 3 horas; nos lo tomamos con calma disfrutando del paisaje.
Preparados para salir

Torrente del deshielo
Llegando al refugio

El refugio tiene forma de medio tonel, me parece feo pero se está a gusto. Coincidimos con un grupo de gallegos que viene al Gran Paradiso con guias contratados en España; como son muchos, supongo que les merece la pena.

La tarde es espléndida y algunas mozas extranjeras (muy guapas por cierto) aprovechan para practicar.
Otros aprovechamos para descansar... y mirar...
Dia 19 de Julio.- Hacia la cumbre.
Son las 4h15´y estamos caminando con la luz de las frontales.
A las 7 paramos para colocarnos los crampones y encordarnos, porque aparecen los primeros hielos del glaciar del Gran Paradiso. Delante nuestro van otros grupos y en la lejanía parecen liliputienses.
Según vamos ganando altura la marcha se va ralentizando, y un miembro del grupo va al límite de sus fuerzas y quiere abandonar; entre todos logran convencerle para que siga, aunque sea con paradas mucho más frecuentes y a un ritmo más lento.

El esfuerzo merece la pena porque al poco rato divisamos la cima del Gran Paradiso, totalmente pelada como si estuviera cuidando de los hielos del glaciar bajo sus pies.
La arista cimera es rocosa y está "copada" por el grupo de Lugo, decidimos rodearla por la base y es enormemente expuesta y con un paso estrecho (no mas de 20 cm.) y helado. Me parece peligroso, muy peligroso diría yo, tanto es así que no soy capaz de ponerme de pié, tengo vértigo y lo paso mal; no he disfrutado nada de la cumbre atenazado por el miedo: Vease en la foto la cara de circunstancias que tengo.
El rostro del miedo

En la cumbre hay una estatua blanca de la Virgen, aunque no marca exactamente el punto más alto (4061m.). Este se encuentra unos metros más adelante.
Hemos tardado 6 horas en salvar los 1230m. que hay de desnivel entre el refugio y la cumbre (lo normal es hacerlo en 5 horas).
Al fondo el Cervino y el Monte Rosa

Decidimos bajar  por otro glaciar (el de Laveciau ) que tiene muchas más grietas y hay que prestar atención para no caer en ellas.

Grieta y rimaya en el glaciar
Glaciar de Laveciau
A las 2 de la tarde llegamos al refugio Chabod (2750m.) después de 10 horas de excursión. Este refugio es muy acogedor y esta bien equipado.
Refugio Chabod
20-7.- Salimos del refugio con otro día espléndido para volver a Pont donde nos espera el coche. Nos acompaña una formación de nubes muy bonitas.

Nubes curiosas
En la bajada volvemos a encontrarnos con alerces, flores, y cascadas que hacen el trayecto muy placentero.

Unai y yo con un gran alerce
Despues de 2horas y media llegamos a Pont, y ponemos rumbo a Chamonix (Francia) a través del tunel del Mont Blanc, despidiendonos así del valle de Aosta (Italia) que tan buenos recuerdos nos ha dejado. Tardamos otras dos horas y media, y pernoctamos en Les Houches, a 5km. de Chamonix, en el hotel refugio Michel Fagot, atendido por Olivier que habla perfectamente el español; tiene una cocina muy amplia y muy bien equipada; aprovechamos para cocinar algo de pescado fresco para la cena, porque ya lo echábamos en falta.
Les Houches es un lugar recomendable para quedarse: el refugio Michel Fagot es barato (17€ la noche), tiene una hermosa cocina, hay un supermercado grande al lado, y el traslado en autobús a Chamonix es gratis.