martes, 7 de agosto de 2012

ALPES Julio 2012.- Aosta

Es sábado 14 de Julio del 2012 y Unai nos ha convocado para ir a los Alpes para matar el gusanillo de la montaña. Nos apuntamos Benja, Tio Txabi, y yo. Salimos de Lekeitio hacia Francia en el coche de Tio Txabi y buscando la dirección: Pau- Tarbes- Toulouse; pasamos de largo y llegamos a Carcasonne, preciosa ciudad amurallada, pero resulta que hoy es la fiesta nacional de Francia y no se puede dar un paso por las estrechas callejuelas; parece que se ha conjurado medio país gabacho para venir aquí.

En vista de la aglomeración, seguimos nuestro camino para llegar a Montpellier, donde dormimos en el albergue de la ciudad; está céntrico pero no es ninguna maravilla; la ciudad tampoco ofrece encantos especiales. Han sido 643Km. de coche que Tio Txabi los ha devorado como si nada, es profesional del ramo y se nota.
Al dia siguiente continuamos nuestro viaje hacia Cogne, en el norte de Italia, en el valle de Aosta; pasamos a Italia por el Col du Petit Saint- Bernard y después de 524Km. llegamos a nuestro destino. Cogne es un pueblo situado dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso y dedicado exclusivamente al turismo: esquí en invierno y montaña en verano. Dormimos en una casa hotel (Residence Pavou) muy coqueta y limpia, a tres km. del centro, porque está casi todo lleno. Recomendable
Dia 16-7: Trekking.- Cogne (1534m.) - Refugio Vittorio Sella (2584m.).
Salimos del centro del pueblo y atravesamos un prado y el torrente Valnontey, en dirección N.O. para llegar a unas cabañas de pastores; seguimos a la izquierda  por el bosque de alerces y nos encontramos con una señal que nos indica que falta 1h.40´para llegar al refugio.
La realidad es que tardamos casi tres horas; supongo que mienten aposta, para no desanimar a los novatos que pasamos por aquí.
Seguimos ascendiendo hasta el collado entre el Ouille y el Mont Herban, un paso con unas vistas magníficas, con el macizo del Mont Blanc a lo lejos en dirección N.O.
A partir de aquí el sendero es expuesto, y hay que llevar cuidado para no caer por la pendiente de las laderas herbosas y llenas de flores, como la maravillosa Edelweiss, (flor de nieve).
También abunda la árnica,

La nigritela,

y tuvimos la suerte de encontrar la azucena silvestre (Lilium martagón) dificil de ver, por su escasez

El aéreo sendero continúa atravesando laderas llenas de flores  y con unas vistas extraordinarias que lo hacen muy placentero, sobre todo cuando vemos los primeros glaciares del macizo del Gran Paradiso.
 Continuamos con nuestra caminata hasta llegar al refugio Vittorio Sella, antigua casa real de caza.

Han sido 5h.30´de paseo por uno de los rincones mas hermosos que hemos visto. Ha merecido la pena el esfuerzo y los 1000m. de subida.
17-7.- Trekking: Refugio Vittorio Sella - Cogne
Abordamos hoy la segunda parte del recorrido circular que tratamos de hacer.
En el refugio hemos estado a gusto, lo atienden únos chicos muy agradables.
Los días están siendo espléndidos y nos permiten disfrutar del paisaje por completo. Dejamos atrás el refugio y tras superar varias gargantas, llegamos a un punto en que tenemos una vista soberbia de las cimas y los glaciares del Gran Paradiso. Es realmente sobrecogedor.

Vista panoramica del macizo del Gran Paradiso
                                 Seguimos con nuestra ruta y según descendemos, el paisaje sigue asombrándonos, vuelven las flores en las laderas, aparecen de nuevo lo alerces, y acabamos caminando al lado del río que lleva las aguas procedentes del deshielo de los glaciares.
Al cabo de 7 horas de camino, llegamos a Valnontey,  satisfechos por la cantidad de rincones hermosos que hemos encontrado a nuestro paso. Un autobús enlaza con Cogne si queremos evitar el tramo de carretera que une ambas localidades.
Cogemos el coche y nos trasladamos a Frazione Pila, estación de esquí situada a 30 km. de Cogne. Dormimos en el complejo Ciel Bleu, totalmente vacío por la época que es.