martes, 11 de octubre de 2011
ESLOVENIA : Circuito del Triglav y los lagos
Miércoles 20 de Julio 2011
Nos levantamos a las 5 de la mañana para dirigirnos en la “furgo” a Stara Fuzina , localidad donde comenzará nuestra aventura a través del Parque Nacional del Triglav.
Este parque fué la primera reserva natural europea y en él se encuentra la cumbre del Triglav (tres cabezas) que es el pico más alto de los Alpes Julianos (2864m) y que representa todo un símbolo para los eslovenos : Figura en el escudo de la bandera nacional y un verdadero esloveno debe ascenderlo al menos una vez en la vida .
Somos diez , porque Marian e Itxaso deciden quedarse en el albergue del lago Bohinj , a disfrutar de la tranquilidad del entorno .
A las 6 comenzamos a caminar en Stara Fuzina (500m) bajo un cielo cubierto que amenaza lluvia. Paramos a desayunar en el albergue Vojah (690m).
Las cuatro primeras horas vamos subiendo continuamente a través de un bosque de hayas y por un camino muy bien trazado , a veces alfombrado por el lecho de las hojas caidas que lo hacen placentero . A partir de ahí el paisaje cambia , ahora es un bosque de abetos , y el tiempo empeora , teniendo que caminar hora y media bajo lluvia y granizo que amenaza con tirar por la borda todos nuestros planes.
Después de 5h30´de subida llegamos al albergue Vodnikov (1817m) donde podemos quitarnos la ropa mojada y esperar a que amaine el temporal.
Poco antes de llegar al albergue puedo contemplar una solitaria y maravillosa flor de lis que recompensa el esfuerzo realizado ; esta flor es esquiva , difícil de ver , y para mi gusto , de las más bonitas del paisaje alpino ; observo que el color de sus flores es de un amarillo más intenso que las de Pirineos : Realmente hermosa.
Tras descansar una hora y tres cuartos continuamos el camino , ahora ya sin lluvia y por un paisaje dominado por la piedra y los picos más altos del parque , en la lejanía.
Llegamos al refugio Planika (2400m) -Dom Planika para los eslovenos – a las 15h. ; han transcurrido 7 h. desde que salimos .
El plan inicial era terminar aquí la etapa y esperar al día siguiente para subir hacia la cumbre , pero emocionados por la cercanía de la misma decidimos tirar para arriba todos , excepto Araceli e Isa .
La subida es espectacular y muy expuesta , pero está muy bien equipada con cables y clavijas que hacen que el riesgo sea asumible . Una vez llegados a la primera cabeza , se presenta ante nosotros la arista de la cabeza principal , realmente tenebrosa y amenazadora : el cielo está encapotado , el suelo está con restos de la nevada de esta mañana , y la montaña parece inaccesible en estas condiciones.
Unai y yo decidimos seguir para arriba , mientras el resto piensan que es mejor darse la vuelta . Así las cosas llegamos los dos a la cumbre a las 16h30´ , después de haber salvado un desnivel de ¡¡¡2364m!!! en la jornada.
Emocionados como niños nos abrazamos en medio de la niebla , no sin pensar que queda lo más difícil : Bajar hasta el refugio situado casi 500m más abajo.
Por suerte el tiempo mejora , aparece algún claro y podemos disfrutar del espléndido entorno . A las 18h30´estamos en Dom Planika después de 12h30´de agotadora excursión.
Este día quedará en mi memoria para siempre. Gracias a todos por ayudarme a llegar hasta aquí.
Jueves 21 de Julio 2011
Al día siguiente nos dividimos: Unai y yo vamos a realizar el circuito de los lagos , para completar la ruta, y el resto aprovecha el buen tiempo para subir al Triglav , que con la claridad del día y animados por nosotros , parece menos peligroso que ayer: Al fin y al cabo si lo he conseguido yo , con todas mis limitaciones , para ellos es pan comido.
Suben todos excepto Araceli , que prefiere quedarse en el refugio a esperarles.
Ellos retornan a Stara Fuzina por el camino del día anterior , que les parece distinto sobre todo porque hoy no llueve , y pueden disfrutar de lo que no nos permitió el tiempo el día anterior .
A las 7h15´salimos Unai y yo hacia los lagos , siendo las dos primeras horas un circuito rompepiernas entre roca descompuesta , con subidas y bajadas sin perder altura que desanima un poco.
Por fin llegamos al lago verde (1968m) y el paisaje cambia : A nuestra izquierda paredes verticales de piedra y a nuestra derecha bosques de abetos que hacen un contraste extraordinario : Picos de Europa y Pirineos en un solo camino .
Atravesamos un sendero bien definido que nos lleva al valle de los lagos del Triglav , pasando por grandes bloques de piedra caliza fisurada transversalmente , hasta alcanzar el lago Zeleno,
y posteriormente el refugio Koca pri Triglavskih (1685m) que da al lago doble , situado en una pradera alpina arbolada.
Aquí debía terminar la excursión del segundo día según los planes iniciales , pero anulamos la reserva para seguir adelante , no sin antes reponer fuerzas y escuchar a Unai y su guitarra un par de canciones , una de ellas “pobrecito mi patrón” como homenaje a Facundo Cabral recientemente asesinado.La reanudacíon es penosa : Subimos 300m. colina arriba hasta alcanzar un barranco corto y muy escarpado bien asegurado por cables . Tengo que parar porque mi organismo está al límite , me duele la cabeza y necesito descansar ,Unai me da unos masajes y reemprendemos la marcha hasta llegar a través de un bosque de abetos e innumerables flores , a la pradera de Planina Visevnik (1625m) con varias granjas de pastores donde se puede conseguir algún alimento.Volvemos a subir , (y ya he perdido la cuenta de las que llevamos ) para comenzar una bajada vertiginosa que nos conducirá hasta un claro del bosque que nos proporciona una hermosa vista del lago Bohinj y las montañas que lo circundan . Llegamos al refugio Kosijev donde nos atiende una amable señora y en una hora más estamos en Stara Fuzina . Son las 18h30´ , y después de 12h30´de excursión , hemos completado el circuito de los lagos del Triglav , con ascensión al pico incluido, en dos días , cuando lo recomendable y aconsejable en todas las guias , es hacerlo en tres. No tenemos remedio , nos puede la ilusión por conseguir los retos.
Hace un cuarto de hora que han llegado el resto del equipo y nos esperan en un bar. En ese mismo instante se desata una tormenta , como si hubiera estado esperando a que termináramos la caminata. Un placer ver llover tomando una cerveza después de un día agotador. Los dioses están con nosotros especialmente Zeus , que diría un antiguo ciudadano griego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola! Muy bien, muy bien. Nosotros comenzamos en Koca Navojah y nos dirigimos a Vogar ,pasamos la noche en 7jezeros. Esto el primer día, al segundo pasamos por Zasavska koca y llegamos a Dolic, paramos por el mal tiempo. Al tercer día ,pasamos por Dom Planika y dormimos en Kredarica. Nadie subió a la cima y bajamos hacia Vodnikova koca y terminamos en Koca Navojah donde dimos cuenta de un suculento goulach. Saludos
ResponderEliminar