domingo, 9 de octubre de 2011

CIRCUITO POR LOS PICOS DE EUROPA

Domingo 3-7-2011. Acercamiento al Parque

He decidido unirme a un grupo que ha formado Unai para hacer la travesía de Picos de Europa , atravesando los tres macizos del Parque Nacional en cinco días . Somos cinco personas : El cerebro y organizador Unai , su inseparable amigo Benja , ambos compañeros míos de la travesía de Pirineos , Txabi e Iñaki , a los cuales no conocía ,y yo















Nos acercamos con dos coches hasta Arenas de Cabrales (Asturias ) ;dejamos uno , y con el otro vamos los cinco por la estrecha carretera que discurre paralela al río Sella , encajonada bajo las altísimas paredes del desfiladero de los Beyos y que con tanta curva hace que acabe mareado , no sin antes haber tenido un buen susto al caer delante nuestro una piedra que gracias a la habilidad de Txabi pudimos esquivar . Tardamos 1h. 30´en recorrer los 70 km. que nos separan de Soto de Sajambre (León) donde dejamos el coche aparcado .
Comenzamos a caminar a 925 m. que está el pueblo , por un camino entre arbolado hasta divisar una hermosa vega , después de hora y media de subida y llegar al refugio Vegabaño (1380 m) en un entorno precioso , rodeado de bosques con las montañas al fondo recibiendo los últimos rayos de sol.






Lunes 4-7-2011. Refugio Vegabaño - Cain , por el collado del Burro , subiendo La Torre Bermeja


Salimos a las 7h.30´del refugio , el día es bueno ;cruzamos el río Dobra y ascendemos por un bosque de hayas y nos paramos ante un inmenso roble conocido como el Roblón.






Seguimos avanzando ahora ya fuera del bosque ,alcanzando una depresión herbacea donde podemos ver la Cabaña del Frade , continuamos la ascensión por la Canal del Perro con una pendiente muy fuerte con hierba y piedra suelta , dejando Los Moledizos (2260m) a nuestra derecha ,entrando en un canalón sin rastro de hierba ,ahora todo es roca ,hasta llegar al Collado del Burro (2125m).





Todo lo que abarca la vista es piedra calcárea de tono grisáceo . Peñasanta de Castilla (2596m) se alza imponente ante nosotros y aprovechamos para sacar una foto ante tan impresionante mole ; es la cumbre más alta del macizo occidental .
Dejamos aquí las mochilas para ascender La Torre Bermeja (2392 ) pero cuando nos faltan poco mas de 100m nos encontramos con un cortado profundo , que nos hace desistir del intento y a cambio subimos a una cota muy cercana para posar en ella como recuerdo de la cota mas alta del día (2300m)Volvemos hasta el Collado del Burro para bajar a Vega Huerta (2000m) y continuar hasta el collado El Picón (1935m) donde empieza una bajada vertiginosa . Aprovecho para refrescarme los pies en un abrevadero y se me cae el movil dentro , debe de ser anfibio porque le quito la batería rápidamente y hasta hoy sigue funcionando .
Pasamos al lado del Hoyo Verde , una profunda depresión rodeada de paredes verticales (por la zona los llaman Jous ) para continuar la terrible bajada por Mesones hasta llegar a Cain (460m) a las 17h30´. Llego totalmente exhausto , no recuerdo haber estado tan desfallecido en la montaña ; han sido 10 horas de caminata con 1000m de subida y ¡¡¡ 2000m !!! de bajada que me han dejado para el arrastre
Menos mal que de vez en cuando unas humildes , pero hermosas florecillas nos reconfortan el espíritu.
Martes 5-7-2011. Caín - Refugio Collado Jermoso , subiendo a La Torre de la Palanca por la Canal de Moeño

Hemos dejado atras el macizo occidental y nos adentramos en el macizo central .El río Cares separa ambos macizos .

Salimos de Caín a las 7h45´comenzando una fuerte subida por la Canal de Moeño , al principio por una senda entre matorral bajo ; Benja sufre un resbalón que le hace caer unos cuatro metros sin mayores consecuencias que el susto y unos cuantos arañazos producidos por la argoma . A partir de aquí Benja tiene un mal día , bien como consecuencia del percance o porque no había descansado la noche anterior . No obstante acabará la etapa sin mayor problema . A media altura podemos observar una roca con un hueco en medio , que nos llama poderosamente la atención por su caprichosa forma , que dejo a la imaginación del lector su interpretación En una de las muchas paradas que hacemos para tomar aire e hidratarnos podemos observar en dirección oeste la majestuosa mole de Peñasanta de Castilla, que ayer pudimos contemplar tan de cerca.A medida que ganamos altura la ascensión se hace más difícil debido a la piedra descompuesta que nos obliga a tomar precauciones , para no resbalar y tener un accidente ; apenas hay camino marcado ni hitos indicadores , por lo que el GPS de Unai nos va llevando por la senda correcta .Tengo que agradecer el trabajo de Unai con el GPS , porque debido a su destreza en el manejo del mismo , pudimos llevar a cabo esta difícil aventura que indudablemente no está al alcance de cualquiera . Un dato : No hemos encontrado a ningún montañero a lo largo de esta travesía , lo cual indica , entre otras cosas , la dificultad de la misma . Llegamos al collado Puerta de Moeño(2145m)al cabo de 6h15´de durísima ascensión . A nuestra izquierda podemos ver la cara sur y la oeste del Naranjo.


Seguimos con la subida , hasta alcanzar La Torre de la Palanca (2614m) ocho horas depués de haber salido .
Hemos salvado 2154m de desnivel , a veces con pasos expuestos que obligaban a usar pies y manos para superarlos . El día está despejado y el esfuerzo ha merecido la pena , porque desde la cumbre se divisan casi todos los picos emblemáticos del macizo . De E a O y en un semicírculo de 180º podemos distinguir : El LLambrión , Peña Vieja , Horcados Rojos , El Naranjo , Urriellos ,Tesorero , Torrecerredo , Pico de los Cabrones , Torre Santa de Enol y por último Peñasanta de Castilla . Maravilloso espectáculo que se quedará grabado en nuestras retinas durante mucho tiempo .
Emprendemos la bajada ,bastante peligrosa por la piedra descompuesta , hasta el refugio del Collado Jermoso ( Diego Mella ) situado en un entorno excepcional a 2040m pero carente de los servicios mínimos para la higiene personal . Han sido 10h30´de excursión realmente hermosa y espectacular .





Miercoles 6-7-2011 .Del Refugio Collado Jermoso al Hotel Refugio de Áliva

Empezamos a caminar alas 8 de la mañana por una senda pedregosa muy bien marcada con el barranco a nuestra derecha , con los rebecos como espectadores de nuestra aventura ; están tan acostumbrados a la presencia humana que hasta "posan" cada vez que les sacas una foto.Pronto divisamos la Vega de Liordes , un enclave precioso con una explanada verde surcada por arroyuelos formando meandros y a su alrededor las paredes de piedra como espectadoras privilegiadas de tanta belleza . Giramos a nuestra izquierda para dirigirnos al Pico de la Padiorna (2319m) que será nuestra cota del día . Ha sido una ascensión suave porque hemos empezado la etapa en una cota de 2040m .Pronto llegamos a una depresión , conocida como Hoyo Oscuro , muy típica por estos parajes .







Seguimos caminando por la Canal de San Luis para acercarnos al Mirador del Cable de Fuente Dé, donde paramos para reponer fuerzas en el bar . Es una pena que se haya echado la niebla , porque no vemos más allá de 8 mts.
Volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos al hotel refugio de Áliva y después de una hora acabamos nuestro "paseo" de hoy . Han transcurrido 7 horas desde que salimos y se puede considerar esta etapa como de transición . El hotel está muy bien y la comida muy rica . Un acierto , Unai .


Jueves 7-7-2011. Del hotel refugio de Áliva a Sotres subiendo La Morra de los Lechugales por el canalón del Herru

El día amanece con una niebla espesa que nos hace tener un intercambio de pareceres sobre la conveniencia de hacer la etapa según estaba prevista o dirigirnos directamente a Sotres por la pista existente entre ambos puntos . Iñaki y Txabi deciden ir a Sotres directamente porque no les merece la pena caminar entre la niebla y no disfrutar del paisaje . Los otros tres decidimos subir a la Morra.
Comenzamos a caminar a las 9h30´desde el Hotel Refugio de Áliva ( 1660m ) por la pista bajando suavemente , y cuando llegamos a una cota de 1300m. nos despedimos de los dos compañeros , dejando la pista y adentrándonos en la canal del Herru , al principio entre matorral bajo y después (para no perder la costumbre ) entre piedras descompuestas .


Estamos ya en el macizo oriental , camino de la cota más alta del mismo
Se nos incorpora al grupo un perro hermoso y hace parte de la subida con nosotros , supongo que el can piensa que hoy va a tener comida gratis y fácil porque alguno de nosotros acabará despeñandose , todo es cuestión de esperar un poco , porque con las condiciones meteorológicas del día todo llegará ; como ve que estamos por llevarle la contraria , cuando la subida se complica decide darse por vencido y desaparece .
El camino cada vez se complica más , no hay hitos ni senda y tenemos que andar desorientados entre la niebla buscando entre las piedras algún rastro que nos guíe .
Unai y su GPS meten horas extras para que la aventura llegue a buen puerto . Hay un momento que sopesamos dar media vuelta y olvidarnos de la cima del día , pero hacemos un último intento y conseguimos dar con la senda que después de una trepada final nos lleva a la cumbre . Podemos dar fé de ello porque hay un buzón metálico con su nombre : Morra de los Lechugales (2444m) .
Son las 15h15´ . La niebla es tan espesa que no vemos más allá de tres metros .
La bajada es más sencilla porque la hacemos por el itinerario normal y está muy bien marcado hasta incorporarnos a la pista de las antiguas minas de Andara ( Cantabria ), construida hace 160 años para transportar el mineral de plomo (galena) y de cinc (blenda) y abandonadas en los años sesenta del siglo pasado
Llegamos a Sotres (1045m) a las 8 de la tarde , después de 10h30´de aventura entre la niebla .
Gracias a Unai y su extraordinario trabajo con el Garmin (marca del GPS ) hemos podido llevar a cabo esta odisea que recordaremos durante mucho tiempo .


Viernes 8-7-2011 . De Sotres a Arenas de Cabrales

Salimos a las 9 de la mañana de Sotres subiendo hasta el collado Posadoiro ( 1226m) desde el cual podemos observar una extraordinaria vista de los tres macizos
Aprovechamos la panorámica para hacernos la foto que nos recuerde todo el recorrido de esta travesía , pues podemos apreciar a la derecha Peñasanta de Castilla , en el centro el Naranjo y Torrecerredo y a la izquierda La Morra de los Lechugales
Aqui nos incorporamos a la PR AS 127 que nos llevará directamente a Arenas de Cabrales , para lo cual tenemos que bajar 1070m.
A las tres de la tarde llegamos al coche , después de 6 horas de camino .Nos bañamos en las aguas del Cares y emprendemos el viaje de vuelta a casa .
Un agradecimiento sincero para mis cuatro compañeros de aventura y en especial a Unai por su gran trabajo realizado , antes y durante toda la travesía , sin él no hubiera sido posible llevarla a cabo .

1 comentario:

  1. Muy buen relato, Chemari!!
    Creo que la foto de la PeñaSta. de Castilla la tengo yo igual, pero con mi padre y sus amigotes pero, como me llevaban, pues no estoy segura. Pero se veía bien cerca y con un poco de nieve.
    Preguntas:
    - ¿Te llevaste la cámara nueva o pasaste de ir cargado?
    - Aprovecharías para aprenderte el GPS, digo yo! Ahora ya sabes que vale para algo.
    Bueno, y nada más, que besos para tí y el resto del personal.

    ResponderEliminar