La etapa mas dura del camino , y quizás la más bonita .
Salgo a las 7 de Rabanal del Camino y llego a Ponferrada a las 15 h. 45´ , es decir casi 9 horas de caminata
Las dos primeras horas son de continua subida para llegar a la Cruz de Ferro ( foto con un italiano ) y el puerto de Foncebadón , a 1504m. de altitud , que lo convierten en el techo del camino francés . La subida es muy agradable y la hago en compañía de un italiano que está casado con una peruana y por tanto no hay problema con el idioma.
El paisaje es espectacular, lleno de matorral que alfombran los prados de color amarillo y violeta, preferentemente y la gama de olores es variadísima : el brezo huele a miel , ¿ o la miel huele a brezo ? , mas bien lo segundo ¿ verdad ? ; la flor amarilla de la retama tiene un olor dulzón similar , el cantueso sigue recordando a la lavanda .... en fin una gozada .
Las dos horas siguientes las hago en compañía de un francés que no habla ni "papa" de inglés ni español , así que nos entendemos de mala manera , pero a cambio anda mucho y bien , y vamos muy a gusto juntos o así me lo dice él . Está haciendo el camino con su mujer que va en una auto caravana ( no anda nada ) , y un amigo con el que le ví dias atrás . Al preguntarle donde está su amigo , me dice que en la caravana con su mujer porque tiene una ampolla que le está dando "guerra " ; si él lo dice ....... . Vive en Martinica, unas islas caribeñas que pertenecen a Francia , como Madeira a Portugal o las Canarias a España , pero un poco mas lejos , claro .
Bajamos continuamente disfrutando del paisaje , ahora en compañía de una mujer holandesa que ha trabajado cuatro años en Benidorm , y va sufriendo porque dice que tiene siete ampollas ; da pena verla andar ( no es muy mayor , ¿ 50 ? ) pero dice que le merece la pena porque ésta maravilla de paisaje no lo encuentras en la ciudad . Estoy de acuerdo , cuando pase el tiempo se olvidará de las ampollas y en su retina siempre quedará impresa la imagen de los prados teñidos de colores inolvidables.
Llegando a El Acebo (1200m ) nos recibe un letrero para advertirnos que entramos en La República Independiente del Bierzo ; estos no se sienten leoneses , son otra cosa .
Ahora continúo el camino sólo ( ya no quedan fuerzas ni para hablar ) hasta llegar a las 2 de la tarde a Molinaseca, que sería el final de etapa lógico por su belleza y porque el cuerpo ya está bastante "zurrado " . Por cierto no sé quien le puso ese nombre. Esta encajado en un valle lleno de vegetación y árboles frutales de todo tipo , especialmente cerezos.
Yo continúo hasta Ponferrada , y el comentario general de todos con los que hablo , es que la etapa ha sido durísima . Estamos a 540 m. de altitud , por lo que después de haber subido 400m hasta Foncebadón hemos tenido que bajar 1000m. para llegar al albergue , pero ha merecido la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario