Hoy comienzo a andar tarde . A las 8.15 . Había que reponerse del esfuerzo de ayer ( me refiero al gastronómico ) porque el dichoso cocido me dejó para el arrastre ; casi me da vergüenza contarlo pero es que después de dejar limpias la bandeja de carne y la de garbanzos con su verdura , también dejé "seca" la sopera , aunque para ello tuviera que servirme tres platos de sopa : Ocurre que mi madre siempre me dijo que era de muy mala educación dejar algo de comida en la mesa , y yo siempre fuí muy obediente para estas cosas , no fuera a ocurrir que Leonor ( así se llamaba la mujer ) se enfadara por contradecirla y me cayera un zapatillazo en el cogote ; por cierto recibí más de uno , hasta que me dí cuenta que era mejor comer el contenido de los platos , sin los " tropiezos " que caían al golpear la zapatilla contra mi cabeza . De todas formas , gracias mamá .
Nada mas salir de Astorga podemos ver hacia el N.O. el monte Teleno con restos de nieve . Tiene 2220 m. según me comenta un abuelo con el que me cruzo , y del que me tengo que despedir tres o cuatro veces porque si por él fuera todavía me está contando historias de la montaña . ¡¡¡ Hay que ver cómo somos los abueletes !!! Me temo que yo llevo el mismo camino .
Hoy dejamos por fin la gran meseta castellana para adentrarnos en La Maragatería , comarca de lomas pardas y suelos pobres , aislada a lo largo de los siglos y aunque Astorga nunca perteneció a ella , hoy se ha convertido en la capital turística de los maragatos .
Por recomendación de mi amigo Unai ( compañero de la travesía de Pirineos ) , me desvío del camino tradicional para visitar el pueblo de Castrillo de los Polvazares y aunque son tres Km. más , merece la pena , porque es una auténtica reliquia del pasado y la más genuina representación de los pueblos de esta comarca ; todas las casas son de piedra ocre así como todas sus calles , no hay el menor vestigio de asfalto , hormigón o cualquier otro invento moderno en la arquitectura . Parece que el tiempo se ha detenido aquí hace 500 años .
Recomiendo a cualquiera que pase cerca que lo visite , está a 5 Km de Astorga y hay carretera asfaltada hasta la entrada al pueblo . Sólo me encuentro con un ciclista y coincide conmigo que ha sido un acierto pasar por aquí . Durante un rato tenemos una breve conversación , me cuenta que el vive en Cataluña aunque sea de origen maño , y que ya se le ha pegado " lo catalán " . Yo pongo cara de no entender bien a que se refiere , y a renglón seguido me lo aclara :
Recomiendo a cualquiera que pase cerca que lo visite , está a 5 Km de Astorga y hay carretera asfaltada hasta la entrada al pueblo . Sólo me encuentro con un ciclista y coincide conmigo que ha sido un acierto pasar por aquí . Durante un rato tenemos una breve conversación , me cuenta que el vive en Cataluña aunque sea de origen maño , y que ya se le ha pegado " lo catalán " . Yo pongo cara de no entender bien a que se refiere , y a renglón seguido me lo aclara :
- Mira yo hago todos los días en bici 90 Km. , y tú a pié 30 , y como hay que comer y dormir todos los días , a mí me sale el camino por la tercera parte que a tí .
Por si no me hubiera quedado claro , a continuación me pregunta : ¿ tu sabes que hacen uno de Bilbao y un catalán cuando se quedan calvos ?
Ante mi lógica negativa responde : El de Bilbao se compra una boina , y el catalán vende el peine que usaba hasta entonces .
Después de despedirnos , sigo caminando rodeado de robles , encinas y nuestro inseparable cantueso , con la salvedad que ahora se incorpora a los lados del camino el tomillo , con su agradable olor .
Voy ahora con un italiano que lleva una mochila de 13 kg. y camina como una bestia ; va a hacer todo el camino de un tirón pues tiene 45 días libres : Gracias a él me entero que al tomillo lo llaman timo ; le cuento en que consiste el timo de la estampita en éste país y se ríe un rato .
Es curioso pero nos entendemos mejor en inglés que en italiano o español ; ha debido de ir a la misma academia que yo , porque tenemos el mismo acento anglosajón . Llegando a Rabanal nos despedimos , él continúa un poco más para acortar la etapa de mañana , que se presenta larga .
Llego al pueblo de Rabanal del Camino a las 14,15 . Es un pueblo de montaña ( estamos a 1150m) tiene 49 habitantes y cuatro albergues . Yo creo que todos viven de este invento del camino .
Recién llegados , cae una buena tormenta con aparato eléctrico , pero dura poco .
Ya en el pueblo entablo conversación con un paisano que estaba fabricando un cayado , y me aclara que ellos lo llaman cayata y que las hacen de olmo negro ( hay muchos por aquí) pero que estuvieron a punto de desaparecer porque les entró una enfermedad y me enseña unos cuantos de un tamaño considerable totalmente secos .Interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario