domingo, 22 de mayo de 2011

C. de S. Etapa 23 . Villar de Mazarife - Astorga .( 32 Km )

La etapa mas larga desde que empecé el camino . Han sido 32 Km que los he hecho a gusto porque ya quedó atras la tediosa y monótona llanura castellana . Comienzo a andar a las siete menos cuarto , y a las dos y cuarto estaba entrando en el albergue de los Amigos del Camino , en Astorga , situado en el convento de las Siervas de María ; muy grande(148 plazas ) pero con habitaciones de tres o cuatro literas , situadas en cuatro plantas . Aprovecho a sacarme una foto con un paisano que está en la entrada y que se debió de quedar "tieso" por el peso de la maleta que llevaba a cuestas .El día amanece despejado y da gusto caminar a esa hora . Vamos viendo arbolado y tierra de cultivos de regadío , con un auténtico laberinto de acequias y canales . Me llama la atención que en las riberas de los riachuelos hay lirios amarillos ; yo sólo conocía los violetas y algún que otro blanco ; pregunto a una señora y me dice que antes había muchísimos , pero al hacer las acequias han desaparecido casi todos : Precio a pagar por la modernización .


Llego por fin a Hospital de Órbigo y me llama la atención el puente romano con 19 ojos ( en rehabilitación ) , de los cuales sólo tres están con agua ; me explican que antes de hacer una presa aguas arriba , había veces que la crecida del río Órbigo inundaba parte de la vega , y hubo que ampliar el original puente romano que tenía menos ojos .La feraz vega del Órbigo es riquísima , está llena de cultivos de regadío : Maiz , remolacha y patata , pero también se puede ver trigo , fincas de chopos , y hasta lúpulo ( para hacer cerveza ) , fácilmente reconocible porque al ser una planta trepadora , se ven de lejos los postes de guía de cuatro o cinco metros de alto , que coloca el agricultor para que llegue a esa altura la planta.


A la salida del pueblo escojo una variante 2 Km. más larga que evita ir al lado de la carretera , y empieza un paisaje de monte bajo con suaves subidas y bajadas , volviendo a acompañarnos el cantueso , ahora rodeado de encinares , que hacen este tramo de recorrido de lo más ameno ; el sol no aprieta y como estamos a 850m. da gusto andar .
Como siempre la entrada en la ciudad es lo peor , uno ya va cansado y el postre final son 5 km. de asfalto entre naves industriales , cruces y rotondas .
Como es tradicional voy a comer un cocido maragato , que el esfuerzo bien lo merece . Se sirve al revés de lo que es tradicional en el resto del país : Primero el plato de carnes (chorizo , tocino , morcillo de vaca , relleno , gallina , oreja , pata , morro de cerdo y cecina de vaca ) después viene el plato con los garbanzos y la berza , y a continuación la fuente de sopa para que te sirvas dos o tres platos por si te has quedado con hambre , y por último unas natillas de escándalo con roscón maragato , y como regalo de la casa una queimada de orujo , y claro , todo ello regado con una botella de vino de Toro ( Bajoz en este caso ) que está fenomenal y para rematar la faena el precio es de lo más económico que puedes imaginar ( 20 € ) . No me extraña que los extranjeros alucinen en este país.
Después de este pantagruelico banquete , no me queda más alternativa que ir a pasear por la ciudad y gozar de la belleza de la Catedral , y el Palacio Episcopal , que según dicen se lo mandó construir a Gaudí el obispo de turno que era amigo suyo , y claro , cualquiera se niega tratándose del clero.


Por último bajo a ver la muralla y aprovechando que hay un hermoso jardín , adopto la postura de máximo equilibrio ( para esto no hace falta estudiar física ) , no vaya a ser que me siente mal el cocido maragato , por estar paseando a estas horas . Parece ser que la explicación mas plausible del porqué se sirven los platos al revés , viene de la época de la ocupación francesa , los soldados preferían primero la carne , por si tenían que salir corriendo en medio de la comida , mejor llevar la andorga llena de carne , que de sopa



Creo que a un dia como el de hoy ,no se le puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario