miércoles, 18 de mayo de 2011
C.de S. Etapa 18 . Calzadilla de la Cueza - Sahagún . 22.4 Km
En las fotos podéis ver al matrimonio canadiense del que os hablaba en la anterior etapa y que estoy coincidiendo con ellos en casi todas las paradas del camino . En la primera foto está una típica construcción de Tierra de Campos que yo había visto años atrás y nunca supe qué misión tenian : Resulta que son palomares , para que las palomas críen sus pichones y éstos sirvan como alimento a los lugareños ; supongo que años atrás sería una importante fuente de proteínas para ellos , hoy en día no tanto , pero me dicen que los cocinan en escabeche y que están buenos.
Desconozco las causa , pero ya estoy otra vez peleando con mis ampollas en el pié derecho ; en las excursiones de montaña nunca he tenido una , y uso las mismas botas y los mismos calcetines . Para los pies esto es distinto a la montaña : En el camino -y sobre todo en el tramo de Castilla - la pisada es continuamente la misma , no hay subidas , ni bajadas , ni rocas , ni obstáculo alguno como hay en todas las excursiones por el monte . Hoy he hecho un cálculo ( grosso modo) de los pasos que doy en una etapa de cuatro horas de caminata , sin contar las paradas , y me han salido
¡¡¡ 24.000 pasos !!! , es decir 12.000 con cada pié , lo que supone otros tantos apoyos en la misma zona . Supongo que esta es la razón por la que me ocurre esto .
Seguimos por Tierra de Campos , pero ahora hay alguna loma que hace mas llevadero el paisaje . Las casas de los pueblos son de adobe : Para los más jóvenes , decirles que son bloques de barro y paja secados al sol , porque por estas tierras , piedras pocas , y por tanto tenían que aprovechar lo que la naturaleza les proporcionaba . El único inconveniente es que la lluvia acaba erosionándolos pero como llovía mas bien poco , durante siglos cumplieron su misión de cobijar al hombre entre sus paredes de tonos ocres , que se confunden con el paisaje .
Hoy han sido otras cinco horas de caminata que se me han hecho largas , porque las ampollas empiezan a molestar y yendo sólo le das más vueltas a cualquier contratiempo .
Cuando llevamos 16 Km. dejamos la provincia de Palencia para entrar en la de León y finalizar la etapa a las dos de la tarde en Sahagún , un pueblo de 2500 habitantes , con todos los servicios necesarios para el caminante ; aprovecho para ir a urgencias del centro médico y me pinchan las ampollas de la planta del pié y no me dan solución alguna ....bueno sí : Que pare de andar porque si sigo , irán a más ; digo yo que estudiar la carrera de medicina para esto...... y que me perdonen los doctores .
El albergue municipal de Sahagún está muy bien , es una iglesia rehabilitada , algo similar al albergue de Roncesvalles que estaba en una colegiata , pero mucho menos masificado que éste y con mejores servicios .
Aprovecho la tarde para descansar y ver si mejoran los pies y puedo seguir con esta aventura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario