miércoles, 18 de mayo de 2011

C. de S. Etapa 17. Carrion de los Condes - Calzadilla de la Cueza 17.4 Km


Lunes 16 de Mayo del 2011 . Han pasado 7 meses y estoy de nuevo en el Camino , en Carrión de los Condes , donde abandonamos Pedro y yo en Octubre del 2010 . Esta vez vengo sólo porque mis dos anteriores compañeros están lesionados : Humberto no puede hacer grandes caminatas debido a su fascitis plantar y Pedro se queja de las rodillas , ¿ será que esto de cumplir años no es tan bueno como parece ? ; me temo que es peor no cumplirlos .
Llego a Carrión en autobús desde Bilbao a las 2 del mediodía y pensaba quedarme a dormir , pero al ver que no hace excesivo calor , como y me pongo a caminar , no sin antes sellar la tarjeta en el albergue parroquial de Santa María del Camino ; lo regentan las agustinas recoletas y me atiende una monja que es el colmo de la simpatía y amabilidad , si estuve cinco minutos con ella no paró de sonreir y desearme lo mejor para el camino : un encanto de persona .
El año pasado ya nos habían advertido que este tramo era lo más desolador de todo el camino , pero yo creo que se quedaron cortos , sobre todo si a algún descerebrado como yo se le ocurre hacerlo por la tarde . Imaginaros 17 Km en linea recta , sin una sombra , sin una casa , sin agua y con el sol de Castilla como único compañero ; decía antes que en el pueblo no hacía excesivo calor : Las casas dan sombra y en las calles hay corrientes de aire , pero cuando llevo un cuarto de hora , ya me estoy arrepintiendo de haber tomado la decisión de comenzar a andar ; no hay nadie por el camino , de vez en cuando algun ciclista que con la velocidad de la bici no sufren tanto los rigores del sol . Como único aliciente se ve en dirección norte y en lontananza , la silueta de La Montaña Palentina con dos moles sobresaliendo sobre el resto , que supongo son El Espigüete y El Curavacas , donde estuvimos Nerea y yo con Marcelino Lázaro y algunos de sus amigos , en una Semana Santa hace tantos años , que ya ni me acuerdo .
En las fotos podéis ver retama en flor que huele extraordinariamente bien ahora que está en su apogeo , y que gracias a ella el camino pierde un poco su monotonía ; en la otra , el paisaje de Tierra de Campos , que es la comarca que estamos atravesando ( mas bien sufriendo ) .
Llego a Calzadilla de la Cueza a las 8 de la tarde , después de cinco horas de caminata y el albergue está lleno : Es de 64 plazas y hay 69 personas alojadas , pero la hospitalera ( húngara )
yo creo mas que nada por pena al ver mi lamentable estado , decide colocarme un colchón debajo del hueco de la escalera de subida al piso superior y yo me conformo claro .
Por la noche voy a cenar al único restaurante del pueblo y está abarrotado , y gracias otra vez a la amabilidad de la gente me ubican con un matrimonio canadiense más o menos de mi edad ; él medirá dos metros , y ella no sé si llega al uno cincuenta , y es albina , casi ciega porque al bajar las escaleras , él la tiene que indicar los pasos a dar , tenemos una conversación agradable , con mi mal inglés incluido , lo cual significa que probablemente entendí la mitad de lo que me dijo él porque ella se limitaba a asentir cuando hablaba . Estaban alucinados con España , sobre todo con La Catedral de Burgos ; lo bien que se comía y el sol de todos los días : Supongo que viniendo de Canadá les llamará la atención que en la época en que ellos , como mucho , se dedicaban a matar osos o bisontes y a pescar algún salmón , nosotros fuéramos capaces de construir una maravilla como La Catedral de Burgos . Tienen cuatro hijos : Dos chicas y dos chicos y él se llama José y ella Ana . Me parecieron muy agradables

No hay comentarios:

Publicar un comentario