Hemos dejado La Rioja y entramos en Burgos . Empezamos a caminar por la Brawn Spanish (La España marrón que dicen los ingleses) . El paisaje es monocromo : campos de cereal recogido hace meses . Me temo que nos quedan muchos días así .
Hoy hemos salido a las 8h. 15' , y eso que nos levantamos a las 6h.30' pero somos un desastre preparando la maleta y la mochila ; me explico : En la maleta ,que nos lleva el transportista , metemos todo lo que creemos que no vamos a necesitar para el camino del día , y en la mochila lo mínimo imprescindible para la caminata ; pues bien , se nos va una hora seleccionando lo que va en cada sitio y cuando ya casi lo tenemos organizado , la maleta se da vuelta y todos los calzoncillos se desparraman por el suelo , con la consiguiente chufla por parte del personal (mayoritariamente extranjero) , y vuelta a empezar .
Se me olvidó comentar en dias pasados , que el primer día , estábamos tomando algo en una terraza en Logroño y nos encontramos con Carlos González de Buitrago (amigo íntimo de Paul , el hijo mayor de Pedro ) y que veranea en la urbanización de Sopelana donde lo hacemos nosotros ,
y nos enteramos en ese momento que trabaja en Logroño . Siguiendo con las casualidades,ayer paseando por Santo Domingo , coincidimos a la salida del albergue , con Pedro Estebaranz ,amigo de ambos de cuando veraneaba en Sopelana ; iba con su nueva mujer Elvira . Nos vino de maravilla pues llevábamos un buen rato preguntando como podíamos enviar una carga de ropa hasta Bilbao(llevamos demasiado peso ) , y cuando lo habíamos dejado por imposible por falta de servicios de tal menester en Santo Domingo , se nos abrió el cielo porque sin dudarlo lo más mínimo , le encargamos tal labor al bueno de Pedro , así que casi sin darse cuenta el hombre , se encontró con una mochila llena de ropa en el capó de su coche . Ya sabes Marta , te toca ir a recogerla .
La etapa ha durado 5h.30' . Al principio hemos ido en animada conversación con varios grupos , entre ellos una familia que ha hecho varias veces el camino por sus distintas variantes , con la particularidad de que el marido (alrededor de 55 años ) está prácticamente ciego desde hace 5 años que le sobrevino de repente una degeneración macular : se dió cuenta mientras conducía porque empezó a ver las lineas de la carretera deformadas , y aunque al principio pensó que el pintor de las mismas estaba muy borracho , enseguida dedujo que algo grave le ocurría y actualmente tiene una pérdida del 90% de visión .
En el camino hemos podido ver la flor de la pasión que aparece en la foto (bastante borrosa cuando la saqué, pero perfectamente enfocada después de que mi hija Nerea haya buscado otra mejor en google, jeje) , me he entretenido a hablar con la señora de la casa y me ha comentado que el otro día Arguiñano hizo un plato con el fruto de dicha flor .Es increible el poder de penetración de la TV : hasta en el más recóndito pueblo de este pais se cuela Arguiñano para contar sus chistes ( de vez en cuando , cocina ) , algun día habrá que hacerle un monumento a este hombre , no porque sea un buen cocinero , que lo es , sino porque ha popularizado la cocina hasta unos extremos antes insospechados .
La segunda parte de la etapa ya ha sido otra cosa : Pedro hoy iba sin mochila porque estos días atrás yo le veía incómodo con ella y llevamos sólo una que transporto yo , y claro,él iba como un pajarillo en libertad , y cuando me he querido dar cuenta le he perdido de vista , y no porque el camino fuera enrevesado o de fácil equivocación , ¡que va! ... simplemente ha cogido su ritmo de marcha ligera por Bilbao y por cada metro que andaba se iba alejando más y más ; ha debido de llegar a Belorado media hora antes que yo : tanto es así que una vez en el punto de destino ha retornado para ver si yo estaba tirado en alguna cuneta o simplemente había desistido . Como es hombre austero y frugal en sus costumbres ,ni se ha parado a beber ni a comer , literalmente me comenta que esto del camino es una parafernalia inútil , que lo que hay que hacer es dejarse de tanta parada y caminar sin más ; creo que si le dejo , llega a Santiago pasado mañana .
Buscaré remedio : le tiraré pedradas cuando vea que se aleja o le pondré la zancadilla antes de que sea tarde .
La otra foto que veis es de la Iglesia de San Pedro de Belorado ( lo siento no he visto nada más interesante en la jornada )
Por cierto llevamos dos días con amenaza de agua , pero no nos ha pillado todavía .
No hay comentarios:
Publicar un comentario